Gabriel Pernau

En bici por Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Israel, Palestina, Siria, Líbano y Turquía

Libros

Guia de Gràcia
(Cossetània-Ayuntamiento de Barcelona, 2011)
Tercer volumen de la colección Barcelona barri a barri, la guía de Gràcia reúne los cien principales atractivos del distrito barcelonés con más vida nocturna. Con mapas y fotografías de los principales edificios, monumentos y espacios públicos, ofrece un capítulo para cada uno de los cinco barrios (Camp d’en Grassot y Gràcia Nova, El Coll, La Salut, Vallcarca i els Penitents y Vila de Gràcia) para que uno pueda organizarse su propia ruta. Con fotografías de Frederic Camallonga.

11 rutas por l'Escala
Itinerarios a pie y en bicicleta
(Cossetània-Ayuntamiento de l’Escala, 2011)
La guía ofrece la posibilidad de descubrir el término municipal de l'Escala y sus alrededores a pie y en bici con poco esfuerzo. El volumen contiene 11 rutas accesibles para todos los públicos. Ediciones en castellano, catalán, francés e inglés.

La fabulosa història de la senyora Wang
(Meteora, 2011)
El libro está basado en hechos reales. Narra la apasionante trayectoria vital de Cristina Nubiola, una catalana que vivió en China durante la primera mitad del siglo XX. Cristina era una joven madre tarraconense que, en 1932, quedo viuda de forma prematura. Un dia aparece en su vida Wang Rong, un chino estudioso de las culturas europeas de quien se enamora con locura y con quien huirá a China, dejando toda una vida atrás, incluso una hija de tres años. Cristina vivirá como ciudadana china las convulsas décadas de 1930, 1940 y 1950, cuando el gran país de Oriente es invadido por Japón, la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil que culminará con el ascenso al poder de Mao.
La investigación realizada por el autor y el testimonio de las personas que la conocieron nos ofrecen un relato extraordinario de integración, búsqueda de la felicidad, afán de superación y aventura en un país que hasta hace poco tiempo era casi inaccesible para una mujer extranjera.

L'Escala. Llum, mar, roca, vent
(Arola, 2011)
(Coautor, junto con Kim Castells). Una evocación marinera de l’Escala, de su costa, de sus cielos   tramontanales, de su tradición pesquera y de una historia que se remonta a la Emporion griega y romana. Libro de gran formato, con fotos de Kim Castells.

Descobrint Montilla
El somni català del president de la Generalitat
(La Magrana-RBA, 2010)
Tres años después de acceder a la presidencia de la Generalitat, José Montilla seguía siendo, para muchos catalanes, un gran desconocido. Hombre de pocas palabras, de perfil hierático y gesto imperturbable, Montilla seguido un camino distinto al de la mayoría de los políticos. Nacido en un pueblecito de Córdoba en 1955, carece de títulos universitarios y nunca ha vivido en París o Estados Unidos. Político absolutamente atípico, es amante de la discreción en grado sumo y detesta los gritos y el jaleo. Quienes le conocen destacan de él que es un trabajador incansable y un hombre de consensos.
El libro muestra cómo es y cómo piensa la persona que a finales de 2006 se convirtió en el primer presidente de la Generalitat contemporánea nacido fuera de Catalunya. Edición en castellano y en catalán.

Sportman
Les millors imatges dels pioners de l’esport català
(La Magrana, 2008)
En la Barcelona de principios del siglo XX se editaron dos revistas de primerísima calidad gráfica (Los Deportes y Stadium) que podían competir de tú a tú con las mejores de Europa. Por sus portadas desfilaron muchos de los pioneros del deporte catalán. En las imágenes aparecen ciclistas repeinados, maestros de esgrima que posan ante el fotógrafo con el florete, profesoras de gimnasia que más parecen de catequesis o pilotos de globo con pinta de gondoleros venecianos. Así se inició uno de los fenómenos de más impacto de la sociedad contemporánea. Nacía una forma de ocio de la que hoy disfruta el conjunto de los ciudadanos.
El volumen reproduce algunas de las cubiertas más significativas publicadas por Los Deportes y Stadium entre los años 1891 y 1930.  Libro de gran formato.

Per terres d'Al·là
Viatge a l’altra riba de la Mediterrània
(Brau, 2006)
Crónica de un viaje por algunos de los rincones más desconocidos del Mediterráneo unos meses después de que EUA invadiera Irak. Desplazándose siempre en bicicleta y transporte público, el autor recorrió el largo camino que separa Algeciras de Estambul. Durante su acelerado periplo, Pernau conoce la desoladora belleza de la costa mediterránea marroquí, la Argelia que intenta dejar atrás una guerra civil que ha causado 150.000 muertos y la turística Túnez.
Ante la imposibilidad de entrar en Libia, el viajero deberá volar hasta el siempre conflictivo Oriente Próximo. Visitará Alejandría y El Alamein, el canal de Suez, el desierto del Sinaí y el golfo de Aqaba. De camino hacia el norte, pasará por el desierto de Uadi Ram y la ciudad perdida de Petra, conoce de primera mano el conflicto palestino durante su estancia en Israel, visita una Damasco adormecida por el Ramadán, la cosmopolita Beirut y una Estambul sacudida por dos recientes atentados terroristas.

Sobre ruedas
(La Vanguardia, 2006))
Dentro de la colección Una ciudad de vanguardia (volumen número 7). Sobre la automovilización de Catalunya y el protagonismo de los vehículos motorizados en nuestra sociedad.

Circuit de Catalunya, 1996-2006
(RACC, 2006)
15 años de grandes premios de motociclismo y Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya. Edición en castellano y catalán. Libro de gran formato.

RACC, cien años de pasión
(RACC, 2006)
(Coautor, junto a Javier del Arco y Jaume Arias). La historia del club catalán con más socios, solo superado por el club Super 3, sirve también para explicar la automovilización de un país. Edición en castellano y catalán. Libro de gran formato.

Barcelona amb bicicleta
Guia pràctica. 20 itineraris
(Columna, 2005)
Aunque la presencia de ciclistas en Barcelona es cada día más importante, mucha gente que desearía desplazarse a golpe de pedal por la ciudad se echa atrás por desconocimiento. ¿Por qué calles puedo pasar? ¿Cómo circular entre los coches? ¿Dónde guardar la bicicleta? ¿Qué hacer cuando llueve? 
El autor responde a ésta y a muchas otras preguntas, a la vez que ofrece 20 itinerarios para descubrir los principales monumentos y espacios públicos de la ciudad.

Les veus de la presó
Històries viscudes per 36 lluitadors antifranquistes
(La Campana, 2003)
(Coautor, con José Luis Martín Ramos). Miles de personas fueron detenidas y torturadas en Catalunya durante la posguerra. En este libro oímos unas voces que aún pueden dar su testimonio personal. Historias de un tiempo en el que a la familia de un ejecutado se le negaba incluso el derecho a poner una esquela. Un tiempo de impunidad represiva.
"¿Ahora quieren saberlo?", dice uno de los entrevistados. "Llegáis demasiado tarde". Es cierto que muchos de los que sufrieron los primeros años de las comisarías y de las cárceles franquistas ya han desaparecido. Por esta razón tiene un valor tan extraordinario todo lo que explican los voces que hablan en este libro. No hay dos iguales. Pero las une el recuerdo del miedo y la esperanza compartidas.
Testimonios, entre otros, de Miguel Núñez. Jordi Pujol i Soley, Abel Paz, Isidre Molas o Manuel Vázquez Montalbán.

Catalunya a pinyó fix
(Meteora, 2003)
Entre los siglos XIX y XX, la bicicleta era el medio de transporte más moderno que existía, "el vehículo del futuro", pronosticaban los más optimistas, el vehículo definitivo. El deporte ciclista alcanzó un auge extraordinario. Catalunya se llenó de velódromos y en 1911 se organizó una carrera que pretendía emular el ya entonces célebre Tour de France: la Volta a Catalunya.
El libro narra la historia de esos pioneros del ciclismo que se aventuraban por caminos siempre polvorientos o enfangados a la búsqueda de nuevas experiencias. En la segunda parte del texto, el autor revive en forma de crónica su experiencia al recorrer, 90 años después y con una bicicleta de carreras de la época, el mismo itinerario de la primera Volta.

Locos por el Tour
(RBA, 2003)

(Coautor, junto con Carlos Arribas y Sergi López-Egea)
El primer español que participó en el Tour de Francia llegó tan cansado a la línea de salida después de viajar de Bilbao a París en bicicleta que ni tan siquiera pudo finalizar la primera etapa. Des aquel lejano 1903, más de 350 ciclistas han emprendido la aventura de la grande boucle guiados por sueños de gloria deportiva y riqueza económica. Marià Cañardo, Gabriel Cardona, Loroño, Miquel Poblet, Bahamontes, Pérez Francés, Julio Jiménez, Ocaña, Perico Delgado, Induráin, Beloki…
3 ediciones.

Barcelona y el cotxe. 100 años de amor y odio
(Lunwerg, 2001)
1890. Comienza a circular por Barcelona el primer coche. Lo ha fabricado el tarraconense Francesc Bonet con el motor que ha comprado en la Exposición Universal de París. Un siglo más tarde, el automóvil ha ocupado todos los espacios públicos de la ciudad, condicionando la fisonomía de sus calles y la calidad de vida de sus habitantes.
El libro narra, con profusión de imágenes, la gran transformación experimentada por Barcelona en más de 100 años. Los primeros reglamentos de circulación, la aparición de los taxis, la creación de la Guardia Urbana, los primeros semáforos, la proliferación de Seat 600, la construcción de las rondas, la Zona Azul. Ediciones en castellano y catalán. Libro de gran formato.

Tot Cuba amb bicicleta
(La Campana, 1999)
El autor no ha ido a Cuba para realizar un análisis político del país ni turismo de playa. Ha cogido su bicicleta y durante varias semanas ha circulado por la isla, recorriéndola de punta a punta, parando a menudo para ver mejor las cosas, hablar con la gente y así poder entenderla mejor. Y esta experiencia directa, sin prisas, le ha permitido descubrir la realidad de la Cuba actual, la política y la turística, sí, pero también la de la vida cotidiana de los cubanos y las cubanas.
Tot Cuba amb bicicleta es un libro lleno de los colores, los aromas, los contrastes de un mundo apasionante que es vivido desde dentro. Por sus páginas desfilan los más diversos personajes populares, que el escritor retrata con toda su capacidad de sugestión.

Cuba en bicicleta
(Ediciones B, 2000)

A la Xina amb bicicleta
Turquia, Geòrgia, Azerbaidjan, Turkmenistan, Uzbekistan, Kirguizistan, Kazakhstan, Xina
(La Campana, 1997)
Esta es la crónica de un largo viaje. 4 meses, 7.146 kilómetros, 8 países. En bicicleta. En solitario. El autor ha podido realizar un viejo sueño infantil -siguiendo en buena parte la mítica ruta de la seda- y cualquier lector que alguna vez haya soñado vivir una gran aventura la vivirá en estas páginas como si fuera el protagonista.
la Xina amb bicicleta no es un estudio sociopolítico ni un dossier informativo, aunque esté lleno de noticias sobre los países más desconocidos de Asia. Son noticias de primera mano, la narración de experiencias personales. Al autor lo toman por espía, le ponen todos los inconvenientes para obtener visados, pero consigue superar puertos de montaña de más de 3.000 metros, atravesar desiertos, trabar amistad con los desconocidos que lo invitan a comer y a dormir en sus casas. El libro se acaba convirtiendo en un gran retablo de un mundo cotidiano, visto por dentro, que no tienen nada que ver con nuestras costumbres, explicado con ese punto de humor con que el aventurero europeo se mira a si mismo. 3 ediciones.

A China en bicicleta
Turquía, Georgia, Azerbayán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Kazajstán, China
(Ediciones B, 1998)
3 edicions.

El somni català
16 històries d’arrelament
(La Campana, 1995)
Es mi primer libro de verdad. Lo escribí en 1995, en plena cruzada del PP contra Catalunya. En ese momento, el partido conservador atacaba por el tema del catalán y la integración, y yo creía tener argumentos para refutar el catastrófico panorama que pintaba. Los trabajos previos que había hecho en barrios de Girona con un elevado porcentaje de población procedente de diferentes puntos de España me habían dado un punto de vista radicalmente opuesto al que en los últimos meses había transmitido el entonces líder de la oposición, José María Aznar. Catalunya era y había sido un país integrado. Lo pude comprobar en las historias que había escuchado en Vila-Roja, Font de la Pòlvora y Pont Major y sin duda lo confirmarían las personalidades, también de origen inmigrante, que darían su testimonio en El somni català.
Y, en efecto, Pepe Rubianes, Vázquez Montalbán, Mayte Martín, Antoni Gutiérrez Díaz, Enric Marín, Margarita Nuez, Jorge Fernández Díaz y hasta 16 personalidades muy diversas, por sus ideas y profesiones, explicaban en el libro la historia de su arraigo en Catalunya.
La sorpresa fue todo el jaleo que se montó cuando el libro salió publicado. Aquel mismo 1995, Jordi Pujol hizo suyo el título en el discurso institucional de fin de año y, después de que el PP ganase las elecciones generales de 1996, cuando Aznar necesitaba los votos de CiU en el Congreso, Pujol se presentó en Madrid con quien sería próximo presidente del gobierno español con mi libro bajo el brazo. Aznar, que necesitaba a los convergentes, no tardaría demasiado en aparecer públicamente pronunciando una frase que sería muy recordada: dijo que hablaba catalán en la intimidad.

Vila-Roja, Pont Major, Font de la Pòlvora
(Generalitat de Catalunya, departamento de Benestar Social, 1995)

Breve historia de los tres barrios más humildes y desconocidos de Girona. Dentro de la colección Els barris d’Adigsa.